Consideremos el relato de Lucas, Traducción en lenguaje actual (TLA):
Jesús continuó diciendo:Según principios básicos de hermenéutica, la Biblia es su propio intérprete. Si abordamos el texto con humildad y disposición de aprender, su sola lectura arroja suficiente luz para iluminar nuestro entendimiento: ¿Qué dice literalmente? ¿Cuál es el tema en cuestión? ¿En qué contexto lo dice?
«Ustedes dicen que yo soy su Señor y su dueño, pero no hacen lo que yo les ordeno. Si alguien se acerca a mí, y escucha lo que yo enseño y me obedece, es como el que construyó su casa sobre la roca. Hizo un hoyo profundo, hasta encontrar la roca, y allí puso las bases. Cuando vino una inundación, la corriente de agua pegó muy fuerte contra la casa. Pero la casa no se movió, porque estaba bien construida.»En cambio, el que escucha lo que yo enseño y no me obedece, es como el que construyó su casa sobre terreno blando. Vino la corriente de agua y pegó muy fuerte contra la casa; la casa enseguida se vino abajo y se hizo pedazos.»
LOS DOS CONSTRUCTORES
Esta parábola se presenta como colofón del sermón del monte, nombre con que se conoce el discurso o compendio de enseñanzas que impartió Jesús a sus discípulos acerca del reinado de Dios desde la ladera de un monte en las cercanías de Capernaum; la ética, la justicia y la vida del Reino no como un evento futuro (esperanza mesiánica) sino presente "entre nosotros" (que ha de venir, pero también que ha venido). Discurso que se encuentra registrado en los capítulos 5, 6 y 7 de Mateo y un fragmento se repite en el capítulo 6 de Lucas.
DE SU PROPIA BOCA
El evangelista Mateo señala que Jesús viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos -entonces añade- y abriendo su boca, les enseñaba (Mateo 5:1). Quiere decir que los apuntes que tenemos ante nuestros ojos tratan de palabras surgidas de los mismos labios de Jesús de Nazareth, sabias enseñanzas de primera mano del divino Maestro.
UN NUEVO MANDAMIENTO
Según el célebre predicador del siglo pasado Martyn Lloyd-Jones, "el Sermón del Monte no es sino un desarrollo acabado, grandioso, y perfecto de lo que nuestro Señor llamó su 'nuevo mandamiento'. Este nuevo mandamiento fue que nos amáramos unos a otros como él nos ama". (Juan 13:34).
UNA NUEVO ESTILO DE VIDA
El tema de las bienaventuranzas, servir a los demás como sal y luz del mundo; cómo tratar la ira y los desacuerdos; la lujuria, el adulterio y el divorcio; el valor de los compromisos; el perdón; compartir con los necesitados; el valor de la oración y el ayuno; las riquezas espirituales y la temporalidad de los bienes materiales; el cuidado amoroso de Dios; la consideración al prójimo; la oración y la regla de oro; la puerta ancha y la puerta estrecha; el fruto malo y el fruto bueno; el peligro de los falsos profetas y el riesgo de creernos lo que no somos.
LOS DOS CIMIENTOS
Nos preguntamos cómo vivir con todas esas cosas y en ciertos casos a pesar ellas y él nos responde: "Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca... pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena".
Ambos son constructores, pero en palabras del comentarista bíblico Willian Barclay: "la obediencia a su palabra (de Dios) es el único fundamento firme para la vida; y su promesa es que toda vida cimentada en la obediencia a él está segura".
UNICO FUNDAMENTO
Cuando en el Nuevo Testamento se habla de los cimientos de la fe cristiana o el fundamento de la iglesia, siempre apunta a la persona del Cristo resucitado y glorioso, pero en la parábola de los dos constructores se resalta la obediencia a sus enseñanzas como fundamento de una vida segura. Aquí la roca es la obediencia. El salmista preguntaba: "¿Quién es el hombre que desea vida y quiere muchos días para ver el bien?" (Salmos 34.12). Desde una ladera en la región montañosa del norte de Galilea viene la respuesta: "Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace".

No hay comentarios:
Publicar un comentario