sábado, 5 de septiembre de 2015

PASA QUE LOS JOVENES VIVEN EN OTRA EPOCA

De repente a mis cuarenta años me sentí viejo y desfasado, como si el tiempo hubiese pasado sin que me diera cuenta. El joven mensajero de la oficina donde trabajaba lucía una corbata de vistoso diseño y se me ocurrió decirle en son de broma que la suya era una corbata psicodélica. Entonces el muchacho peló los ojos, se me quedó mirando y preguntó: -¿Psicodélica? ¿qué es eso?-.

Pasa que los jóvenes viven en otra época
Los sucesos históricos, las modas y costumbres que marcaron una época en nada se equiparan con las vivencias de generaciones siguientes. Esto se hizo particularmente notorio en la segunda mitad del siglo veinte.
Nos guste o no, las personas adultas representamos el pasado. Aunque mucha gente joven comparta con nosotros el mismo gusto por la música de The Beatles o de los Voceros de Cristo (por poner un ejemplo) lo normal es que los jóvenes se decanten por ritmos y tendencias musicales que están en boga. Así ha ocurrido a través de la historia y es lo que ha permitido evolucionar al punto que hoy hablamos de música electrónica y digitalización del sonido.
Ellos escriben su propia historia
Lo que nosotros vivimos cuando éramos jóvenes es historia que probablemente quieran escuchar si acaso una vez a menos que se tenga la impronta de algún evento trascendental para la humanidad (exagero intencionalmente).
Somos nosotros los adultos quienes debemos interesarnos en conocer la historia que ellos están viviendo, aunque no les interese contarla y procuren no hacerlo.
Su mundo gira con demasiada prisa
La revolución tecnológica, el aumento del conocimiento y la globalización empujan a las nuevas generaciones. El que se achanta queda desplazado. No hay tiempo que perder. El conocimiento de ayer no alcanza para vivir hoy. La máquina de escribir Remington que en mi época parecía imprescindible actualmente no serviría para nada aunque su mecanismo se conservara intacto. 
Y tienen otros valores
Publicidad: Desde el "viaje ahora y pague después" hasta aquello de "para todo lo demás existe... XXX tarjeta de crédito" pasando por "corre, corre... a tiendas ggg" el bombardeo del marketimg ha sido implacable. Y su éxito estriba no precisamente en la venta de productos sino de modelos, valores y formas de vida que las nuevas generaciones hacen propias con inmediatez. 
Generación va y generación viene
Lo dijo el sabio Salomón. Generación va y generación viene en tanto el mundo sigue su curso. Lo que se hizo, es lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol (Eclesiastés 1:4, 9). Cada generación está llamada a superar en logros a la que le precede. Alguien a dicho que "la juventud es el descontento natural". El joven es rebelde por naturaleza. Es lo que ha permitido escribir páginas inéditas en la historia de la humanidad.
Lo que no pueden olvidar las nuevas generaciones es su origen. El profeta Isaías lo dijo de manera alegórica a los de su nación: "Mirad la roca de donde fuisteis tallados, y la cantera de donde fuisteis excavados. Mirad a Abraham, vuestro padre, y a Sara, que os dio a luz..." (Isaías 51:1).

2 comentarios:

  1. José (3 Juan 14,15) Te felicito por tu trabajo en este Formato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mi hermano y amigo Gerson. Dios te continúe bendiciendo.

      Eliminar